Mitos de dragones: El dragón, mito universal

Una de las particularidades del estudio de los mitos y tradiciones en torno la legendaria figura del dragón, es que estos constituyen un verdadero viaje a través de los mitos fundamentales de la historia de la humanidad.


Es difícil establecer una fecha cierta para el origen del mito, que se remonta al menos a los albores de las civilizaciones china, egipcia y mesopotámica, desplazándose desde allí al sudeste asiático y a Eurasia, respectivamente, aunque podría ser mucho más antigua, pues hay especialistas que afirman que los dragones nacieron junto con el desarrollo agrícola del ser humano y otros que, incluso, proviene de épocas pretéritas en el desarrollo primigenio de nuestra especie.


Estos mitos podrían, entonces, provenir de una fuente única, que fue dispersándose por el mundo a medida que el ser humano expandía sus fronteras, o iniciarse de forma espontánea en varios puntos obedeciendo a un arquetipo universal presente en nuestro inconsciente colectivo. De acuerdo a lo que señala Grafton Elliot Smith («La evolución del dragón», 1919), cualquiera de estos caminos son válidos, aunque él se inclina más por el primero. David E. Jones, en cambio, en su libro «Un instinto para los dragones», de 2002, desarrolla una interesante teoría antropológica en torno a la segunda idea.


Seguramente, el hallazgo de restos de animales extintos (dinosaurios y mamíferos de la megafauna del Cenozoico) pudo dar origen a ciertas leyendas sobre dragones o alimentar los ya existentes.


IR A ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA DRAGÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s